Contexto de
En este tema se va a hablar sobre la emergencia de los Sistemas de Educación Pública; en el siglo XIX las escuelas no eran poco comunes porque recibían algún apoyo público, pero en la segunda parte del mismo siglo, la organización, el ámbito y el papel de la instrucción se había trasformado; en la mayoría de las ciudades para ese entonces existían verdaderos sistemas educativos, ya que eran administrados por expertos de tiempo completo y atendidos por personal docente entrenado, como quien dice, no era cualquier escuela.
Las escuelas familia/taller se habían convertido en instituciones formales que jugaban un papel crítico en la socialización de los jóvenes, el orden social y el desarrollo económico.
Después de 40 ó 50 años se creó una nueva institución social, los orígenes de los sistemas de educación pública, estos coincidían con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad estadounidense, los cuales eran: la emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; la invención de las instituciones como medios; y la redefinición de la familia.
Al principio del periodo los problemas de pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad y las condiciones de trabajos estaban desatendidos. El estado no aumentó su papel en el bienestar público sin una oposición importante, fueron las asociaciones filantrópicas la mayoría compuesta por mujeres y asociadas con la propagación de la religión evangélica las que se hicieron cargo del alivio de las carencias sociales pero sus esfuerzos eran insuficientes para enfrentar la miseria de la sociedad en crecimiento.
Antes del siglo XIX las instituciones jugaron un papel social mucho menor y menos significativo, ya que las personas compartían espacios dentro de una institución; para el segundo y tercer cuarto del siglo XIX todo esto cambió. La rehabilitación, la terapia, los tratamientos médicos, y la educación tenían que llevarse acabo dentro de instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales.
Esto es un beneficio porque así pueden atenderlos mejor y tratar de resolver algunos problemas que en la sociedad existen.
Una alternativa para las familias eran las INSTITUCIONES, ya que se convertirían en familias sustitutas, mediante la recreación de un ambiente familiar, pero tenia una dificultad que los críticos señalaron, ninguna institución puede imitar a una familia real. Este fue un cambio importante en la estructura y relaciones domesticas.
Y creo que tienen toda la razón ya que no es lo mismo el amor de una madre desde nacimiento al “amor que se presencia en una escuela por parte de los docentes”
Un cambio familiar más dramático durante la industrialización fue la separación del hogar y lugar de trabajo, por lo tanto dejaría de existir un estrechamiento emocional entre padres e hijos, este suceso reformó fundamentalmente el proceso de maduración de los hijos.
Este cambio me pareció familiar al de un internado, ya que en esa institución los padres dejan a sus hijos los días de clases e incluso fines de semana (algunos desde los 6 años) y solo van a sus casas en vacaciones, en especial los que viven fuera de la sociedad y son de pocos recursos. Creo que en parte es una ayuda para los padres y para los niños ya que se vuelven un poco más independientes, como se sucedió en la industrialización.
Una innovación educacional fue la feminización de la enseñanza, las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, el papel moral y espiritual asignado a las mujeres no solo justificaba sino que exigían la entrada al salón de clases como madres sustitutas, ya que las escuelas como se mencionó antes debían parecerse al hogar y por tanto tenían que ser presidiadas por madres amorosas y sabias.
A las mujeres se les pagaba la mitad que a los hombres, ya que estos tenían mayores perspectivas de trabajo, aunque esto era una explotación no detuvo a las mujeres en la búsqueda de puestos como maestras. La razón era obvia, ya que las mujeres solo tenían cuatro alternativas ocupacionales principales: el servicio domestico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución.
A mi parecer no había opción, no son muy agraciadas estas ocupaciones, aunque a algunas personas no les queda de otra. Pero en ese tiempo para las mujeres fue una oportunidad amable y bienvenida.
Después de esto los estados forzaron a las comunidades locales a hacer la enseñanza más accesible y alargar el año escolar, ya que el crecimiento urbano y la inmigración que hubo a mediados del siglo, engrosó la cantidad de aspirantes a ser alumnos.

Hola Lau!!
ResponderEliminarpasando a dejar mi comentario en tu blog me encontre con tus ideas acerca de cómo era el contexto en los estados unidos antes de la industrialización y los efectos que este trajo como la separación de la familia y cómo se dió la transformación de la escuela dejando a un lado los talleres.
Además de la ambición de lso estados unidos por explotar a las familias como en el caso de las mujeres que solo ganaban medio sueldo, pero a la vez eran muy importantes para la educación porque cumplían con los objetivos de ésta que era la formación de valores.